Se lanzó el programa Bahía Recicla, por una ciudad más limpia, saludable y sostenible

0
112

Bahía Recicla es una iniciativa conjunta entre el Municipio y SAPEM que tiene como objetivo principal revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambiental responsable.

El programa, que fue presentado en las instalaciones de Ferrowhite, consiste en tres ejes: educación ambiental; mejora y expansión de la recolección de residuos reciclables; y la modernización en el tratamiento de los mismos. "Vamos a trabajar fuertemente en varios pilares que tienen que ver con cumplir con el compromiso que tomamos el primero de marzo: en duplicar la cantidad de material reciclable en Bahía y las rutas que realiza Sapem con la recolección diferenciada; en la educación y formación con un componente participativo muy importante, la red de voluntarios de la ciudad que vamos a poner al servicio del programa; y en mejorar en infraestructura, de un ecopunto vamos a pasar a tres, re-inversión y modernización de la Ecoplanta de Daniel Cerri y una nueva Ecoplanta en la zona del rellenado sanitario", anunció el intendente Federico Susbielles.

"El cuidado del ambiente y reciclaje es un tema central, creemos que hay una demanda de la sociedad en avanzar en este sentido. Queremos vivir en una ciudad más limpia, que apueste por una economía circular, que logre reciclar, erradicar basurales, avanzar en un esquema de reciclaje fuerte y profundo", declaró.

En cuanto a la extensión del mapa de recolección de residuos secos, son 11 las rutas distribuidas estratégicamente. Flavio Fuente, presidente de Bahía Ambiental SAPEM, adelantó que se ampliará el recorrido en un 70%, "desde la primera semana de abril vamos a expandirnos en Villa Mitre con unos 18 barrios más, un camión y dos equipos".

Además, explicó que se ubicarán dos ecopuntos nuevos, uno en Ingeniero White y otro en Palos Verdes, "para que las y los vecinos que todavía no tienen la posibilidad de que pase la recolección diferenciada por su domicilio tengan estos puntos para dejar sus residuos y nosotros nos ocupamos de llevarlos a la Ecoplanta para su tratamiento".

Para la optimización de la Ecoplanta General Daniel Cerri, se dotará de instalaciones y maquinarias modernas y eficientes, para aumentar la recuperación de materiales reciclables, avanzando así hacia una economía circular.

En este programa también la participación ciudadana será un pilar fundamental, "a través de VoluntariosBahía y específicamente en la página de BahíaRecicla, vamos a relanzar la invitación a jóvenes para que se puedan sumar a esta línea de trabajo, y volver a enfatizar la importancia que tiene la participación tanto en la formulación como en la implementación de políticas públicas", sumó Florencia Molini, directora de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana.

En este sentido, los promotores ambientales (equipo integrado por becarios, voluntarios y estudiantes universitarios o de institutos terciarios) son centrales en la campaña de difusión y de cambio de conciencia colectiva. Lautaro Girones, subsecretario de Ambiente agregó que "se van a iniciar acciones en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, con actividades conjuntas con el Tren de Homero y Piedra Libre, estas acciones que comenzarán la próxima semana se estarán desarrollando durante todo el año".

Por último, Raúl Gallardo, director de Coordinación Jefatura de Gabinete, indicó que "queremos que Bahía sea destacada a nivel nacional como una ciudad modelo en cuanto reciclaje. Perseguimos este objetivo porque tenemos grandes metas como evitar que siga entrando material al relleno sanitario, disminuir la cantidad de recursos que se explotan, y al mismo tiempo los residuos son fuente de empleo y de mejora de calidad de vida, a nivel socio económico promovemos esto".

Toda la información sobre el programa, las rutas diferenciadas, la ubicación de los ecopuntos, las acciones de promoción y más, se encuentra disponible en www.bahiarecicla.bahia.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí